domingo, 30 de noviembre de 2008

Bruja de papel


Las actividades lúdicas de este mes fueron:



  1. Dibujos de los personajes de las Leyendas.

  2. Realización de una brujita en papel mache.

Nota : las imagenes son un ejemplo, no el resultado de los trabajos de los niños.

Elisa Mtz.

Oscar Wilde


Oscar Wilde (Dublín, 16 de octubre de 1854 – París, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés. Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por una comisión inquisitoria de actos homosexuales.


Reconocido por su novela : El retrato de Dorian Gray, el El fantasma de Canterville (relato) y La importancia de llamarse Ernesto (teatro).


También escribio cuentos y poemas.


En esta pagina pueden leer algunos cuentos de Wilde, pues la verdad no es tan fácil localizarlos : http://www.angelfire.com/ne/Bernardino2/infantil2002.html



Elisa Martínez. La bruja de los cuentos.





Mark Twain


Samuel Langhorne Clemens (Florida (Misuri), 30 de noviembre de 1835 - su casa "Stormfield", Redding (Connecticut), 21 de abril de 1910), mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, fue un humorista y escritor estadounidense muy popular.


Creador de las maravillosas obras : Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, claro entre muchas más.


Elisa Mtz. La bruja de los cuentos

viernes, 28 de noviembre de 2008

Sala de Lectura Chaneques F


Miralda Daniela tiene 7 años va en 2º de primaria, le gusta mucho los cuentos de Willy de Anthony Browne, además es fanática de los libros ilustrados y los de colorear.
Trabajar con los niños de esta sala me hizo sentir que en verdad se logra mucho si trabajamos en contra de la corriente.
Elisa Mtz. La resignada Bruja de los cuentos.

Sala de Lectura Chaneques F


Este pequeño es Marco Antonio de la Sala de Lectura Chaneques F. Le gusta leer el cuento después de que alguien mas se lo leyó, si no le gusta ni de broma lo lee, es muy simpático y buenísimo dibujando le gusta mucho las actividades lúdicas, y sin ningún empacho me dice que lee solo para poder hacer la actividad.



es una lastima pero en esta sala no hubo mucho interés de parte de los padres de familia y de los encargados del área. Empecé el taller con 4 niños y 5 niñas, después se integraron 2 niñas más y termine con tan solo 3 usuarios.



Elisa Martínez. La deprimida Bruja de los cuentos.



domingo, 16 de noviembre de 2008

16 de Noviembre, Dia Internacional de la Tolerancia


El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Elisa Mtz.
La bruja de los cuentos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Día Nacional del Libro en México


La fecha del Día Nacional del Libro en México fue establecida por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.Se realiza ya desde hace 28 años, con el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, eso además de conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana.

El libro hoy, en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural.

Establece el decreto que la Secretaría de Educación Pública concertará con la Cámara Nacional de Libreros y las empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se de la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada, así como la reducción de los precios de venta de los libros.

Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

Elisa Mtz. La bruja de los cuentos.

La Fábula de Los Tres Hermanos


Había una vez tres hermanos que viajaban al atardecer por un camino solitario y sinuoso.Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendidos las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada.


Y la muerte les habló.


Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.


Así el hermano mayor, que era un hombre combativo, pidió la varita más poderosa que existiera, una varita que ganara siempre en los duelos para su dueño, ¡una varita digna de un mago que había vencido a la Muerte!.


Así la Muerte cruzó hasta un viejo árbol de Sauco en la ribera del río, dando forma a una varita de una rama que colgaba, y se la entregó al hermano mayor.


Entonces el segundo hermano, que era un hombre arrogante, decidió que quería humillar a la Muerte todavía más, y pidió el poder de resucitar a los muertos.


Así la muerte recogió una piedra de la orilla del río y se la dio al segundo hermano, y le dijo que la piedra tenía el poder de traer de vuelta a los muertos.


Entonces la Muerte preguntó al tercer y más joven de los hermanos lo que quería. El hermano más joven era el más humilde y también el más sabio de los hermanos, y no confiaba en la Muerte. Así que pidió algo que le permitiera marcharse de aquel lugar sin que la muerte pudiera seguirle. Y la Muerte, de mala gana, le entrego su propia Capa de Invisibilidad.


La Muerte se apartó y permitio a los tres hermanos continuar su camino, y así lo hicieron, charlando asombrados sobre la aventura que habían vivido, y admirando los regalos de la Muerte.


En su debido momento los hermanos se separaron, cada uno hacía su propio destino.


El primer hermano viajó durante una semana más, y alcanzó un pueblo lejano, acompañando a un camarada mago con el que tuvo una riña. Naturalmente con la Varita del Sauco como arma, no podía perder en el duelo que seguiría. Dejando al enemigo en el suelo el hermano mayor avanzó hacia la posada, donde alardeó en voz alta de la poderosa varita que le había arrebatado a la Muerte, y de cómo ésta lo hacia invencible.


Esa misma noche, otro mago se acercó sigilosamente al hermano mayor que yacía, empapado en vino, sobre la cama. El ladrón tomó la varita y para más seguridad, le cortó la garganta al hermano mayor.Y así la Muerte tomó al primer hermano para si.


Entretanto, el segundo hermano viajaba hacia su casa, donde vivía solo. Allí sacó la piedra que tenia el poder de resucitar a los muertos, y la volteó tres veces en su mano. Para su asombro y su deleite, la figura de la chica con la que una vez había esperado casarse, antes de su muerte prematura, apareció ante el. Pero ella estaba triste y fría, separada de él por un velo. Sin embargo había vuelto al mundo, pero ese no era su sitio y sufría. Finalmente el segundo hermano, impulsado por un loco anhelo desesperado, se mató para reunirse finalmente con ella.


Así fue como la Muerte tomó al segundo hermano para si. Sin embargo la Muerte buscó al tercer hermano durante muchos años, y nunca pudo encontrarlo.


Fue solo cuando tenía ya una edad avanzada que el hermano más joven se quitó la capa de invisibilidad y se la dio a su hijo. Y entonces saludó a la Muerte como a una vieja amiga y fue con ella gustosamente, e igualmente, pasó a mejor vida.


Los Cuentos de Beedle el Bardo.
J.K. Rowling.
Elisa Mtz. La bruja de los cuentos.