Reinaldo Arenas fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano. Nació en Aguas Claras el 16 de julio de 1943 y falleció en Nueva York el 7 de diciembre de 1990.
Una de las figuras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX en la isla. Un relato de su vida fue llevada al cine.
Coetáneo y amigo de José Lezama Lima y Virgilio Piñera
Narrativa:
1972: Con los ojos cerrados.
1981: Termina el desfile.
Antologías poéticas:
1981: El central.
1989: Voluntad de vivir manifestándose.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reinaldo_Arenas#Narrativa
domingo, 7 de diciembre de 2008
Con los ojos cerrados.
A usted sí se lo voy a decir, porque sé que si se lo cuento a usted no se me va a reír en la cara ni me va a regañar. Pero a mi mamá, no. A mamá no le diré nada, porque, de hacerlo, no dejaría de pelearme de regañarme. Y, aunque es casi seguro que ella tendría toda la razón, no quiero oír ningún consejo ni advertencia. Porque no me gustan los consejos ni las advertencias.
Por eso. Porque sé que usted no me va a decir nada, se lo digo todo.
Ya que solamente tengo ocho años, voy todos los días a la escuela. Y aquí empieza la tragedia, pues debo levantarme bien temprano -cuando el primeo que me regaló la tía Grande Ángela sólo ha dado dos voces-, ya que la escuela está bastante lejos.
A eso de las seis de la mañana empieza mamá a pelearme para que me levante, y ya a las siete estoy sentado en la cama y estrujándome los ojos. Entonces todo lo demás tengo que hacerlo corriendo: ponerme la ropa corriendo, llegar corriendo hasta la escuela y entrar corriendo en la fila, pues ya han tocado el timbre y la maestra está parada en la puerta.
Pero ayer fue diferente, ya que la tía Grande Ángela debía irse para Oriente y tenía que coger el tren antes de las siete. Y se formó un alboroto enorme en la casa, pues todos los vecinos vinieron a despedirla y mamá se puso tan nerviosa que se le cayó la olla llena de agua hirviendo en el piso cuando iba a echar el agua en el colador para hacer el café, y se le quemó un pie.
Con aquel escándalo tan insoportable no me quedó más remedio que despertarme. Y ya que estaba despierto, pues me decidí a levantarme.
La tía Grande Ángela, después de muchos besos y abrazos, pudo marcharse. Y yo salí en seguida para la escuela, a pesar de que todavía era bastante temprano.
Hoy no tengo que ir corriendo, me dije casi sonriente. Y eché a andar, bastante despacio por cierto. Y cuando fui a cruzar la calle me tropecé con un gato que estaba acostado en el contén de la acera. Vaya lugar que escogiste para dormir, le dije, y lo toqué con la punta del pie, pero no se movió. Entonces me agaché junto a él y pude comprobar que estaba muerto. El pobre -dije-, seguramente lo arrolló alguna máquina[1] y alguien lo tiró en ese rincón para que no lo siguieran aplastando. Qué lástima, porque es un gato grande y de color amarillo que seguramente no tendría ningunos deseos de morirse. Pero bueno: ya no tiene remedio. Y seguí andando.
Como todavía era temprano, me llegué hasta la dulcería, que aunque está un poco lejos de la escuela, hay siempre dulces frescos y sabrosos. En esta dulcería hay también dos viejitas paradas a la entrada con una jaba[2] cada una y las manos extendidas, pidiendo limosnas… Un día yo le di un medio[3] a cada una y las dos me dijeron al mismo tiempo: "Dios te haga un santo." Eso me dio mucha risa y cogí y volví a poner otros dos medios entre aquellas dos manitas tan arrugadas y pecosas, y ellas volvieron a repetir: "Dios te haga un santo", pero ya no tenía tantas ganas de reírme. Y desde entonces, cada vez que paso por allí, ellas me miran con sus caras de pasas[4] pícaras y no me queda más remedio que darles un medio a cada una… Pero ayer sí que no podía dar nada, ya que hasta la peseta[5] de la merienda la gasté en tortas de chocolate.
Y por eso salí por la puerta de atrás, para que las viejitas no me vieran.
Ya sólo me faltaba cruzar el puente, caminar dos cuadras y llegar a la escuela.
En el puente me paré un momento porque sentí una algarabía enorme allá abajo, en la orilla del río. Me arreguindé de la baranda y miré: un coro de muchachos de todos los tamaños tenía acorralada a una rata de agua en un rincón y la acosaban entre gritos y pedradas. La rata corría de un extremo a otro del rincón, pero no tenía escapatoria y soltaba unos chillidos estrechos y desesperados. Por fin, uno de los muchachos cogió una vara de bambú y golpeó con fuerza sobre el lomo de la rata, reventándola. Entonces todos los demás corrieron hasta donde estaba el animal, y tomándolo entre saltos de entusiasmo y gritos de triunfo, la arrojaron hasta el centro del río, pero la rata muerta no se hundió y siguió flotando hasta perderse en la corriente.
Los muchachos se fueron con la algarabía hasta otro rincón del río. Y yo también eche a andar.
"Caramba-me dije-, qué fácil es caminar sobre el puente. Se puede hacer hasta con los ojos cerrados pues a un la do tenemos las rejas que no lo dejan a uno caer en el agua, y del otro, el contén de las aceras, que nos avisan antes de que pisemos la calle." Y para comprobarlo cerré los ojos y seguí caminando. Al principio me sujetaba con una mano de la baranda del puente, pero luego ya no fue necesario. Y seguí caminando con los ojos cerrados. Y no se lo vaya Usted a decir a mi madre, pero con los ojos cerrados uno ve muchas cosas, y hasta mejor que si los lleváramos abiertos… Lo primero que vi fue una gran nube amarillenta que brillaba unas veces más fuerte que otras, igual que el sol cuando se va cayendo entre los árboles. Entonces apreté loa párpados bien duro y la nube rojiza se volvió de color azul. Pero no sólo azul, sino verde. Verde y morada. Morada brillante, como si fuese un arco iris de esos que salen cuando ha llovido mucho y la tierra está ahogada de tanta agua que le ha caído arriba.
Y con los ojos cerrados me puse a pensar en las calles y en las cosas; sin dejar de andar. Y ví a mi tía Grande Ángela saliendo de la casa. Pero no con el vestido de bolsas rojas que es el que siempre se pone cuando va para Oriente, sino con un vestido largo y blanco. Y de tan alta que es, parecía un palo de teléfono envuelto en una sábana. Pero se veía bien.
Seguí andando. Y me tropecé de nuevo con el gato en el contén. Pero esta vez, cuando lo rocé con la punta del pie, dio un salto y salió corriendo. Salió corriendo el gato amarillo brillante porque estaba vivo y se asustó cuando lo desperté. Y yo me reí muchísimo cuando lo vi desaparecer desmandado y con el lomo erizado que parecía que iba a soltar chispas.
Y seguí caminando, con los ojos, desde luego, bien cerrados. Y así fue como llegué de nuevo a la dulcería. Pero como no podía comprarme ningún dulce, pues ya me había gastado hasta la última peseta de la merienda, me conformé con mirarlos a través de la vidriería. Y estaba así, mirándolos, cuando oigo dos voces detrás del mostrador que me dicen: "¿No quieres comerte algún dulce?" Y cuando alcé la cabeza vi con sorpresa que las dependientas eran las dos viejecitas que siempre estaban pidiendo limosnas a la entrada de la dulcería. Y no supe qué decir. Pero ellas parece que adivinaron mis deseos y sacaron, sonrientes, una torta grande y casi colorada hecha de chocolate y almendras. Y me la pusieron en las manos.
Yo me volví loco de alegría con aquella torta grande. Y salí a la calle.
Cuando iba por el puente con la torta entre las manos, oí de nuevo el escándalo de los muchachos. Y con los ojos cerrados me asomé por la baranda del puente y los vía allá abajo, nadando apresurados hasta el centro del río para salvar a una rata de agua, pues la pobre parece que estaba enferma y no podía nadar.
Y los muchachos sacaron a la rata del agua y la depositaron temblorosa sobre una piedra del arenal para que se oreara con el sol. Entonces los fui a llamar para que vinieran hasta donde yo estaba y comernos todos juntos la torta de chocolate, pues, después de todo, yo sólo no iba a poderme comer aquella torta tan grande.
Palabra que los iba a llamar. Y hasta levanté las manos con la torta y todo encima para que la vieran y no fueran que era mentira, lo que les iba a decir, y vinieran corriendo. Pero entonces, "push", me pasó el camión casi por arriba en medio de la calle que era donde, sin darme cuenta, me había parado.
Y aquí me ve usted: con las piernas blancas por el esparadrapo[6] y el yeso. Tan blancas como las paredes de este cuarto donde solo entran mujeres vestidas de blanco para darme un pinchazo o una pastilla, desde luego blanca.
Y no crea que lo que le he contado es mentira. No vaya a pensar que porque tengo
un poco de fiebre y a cada rato me quejo del dolor en las piernas estoy diciendo mentiras, por que no es así. Y si usted quiere comprobar si fue verdad, vaya al puente; que seguramente debe estar todavía, toda desparramada sobre el asfalto, la torta grande y casi colorada hecha de chocolate y almendras que me regalaron sonrientes las dos viejecitas de la dulcería.
[1] Máquina: automóvil.
[2] Jaba. Bolsa grande de papel, con asas.
[3] Medio: moneda de cinco céntimos
[4] Pasas: arrugadas como una uva pasa.
[5] Moneda de veinte céntimos.
[6] Esparandrapo: especie de venda, con adhesivo en uno de sus lados que se utiliza para cubrir las heridas.
Por eso. Porque sé que usted no me va a decir nada, se lo digo todo.
Ya que solamente tengo ocho años, voy todos los días a la escuela. Y aquí empieza la tragedia, pues debo levantarme bien temprano -cuando el primeo que me regaló la tía Grande Ángela sólo ha dado dos voces-, ya que la escuela está bastante lejos.
A eso de las seis de la mañana empieza mamá a pelearme para que me levante, y ya a las siete estoy sentado en la cama y estrujándome los ojos. Entonces todo lo demás tengo que hacerlo corriendo: ponerme la ropa corriendo, llegar corriendo hasta la escuela y entrar corriendo en la fila, pues ya han tocado el timbre y la maestra está parada en la puerta.
Pero ayer fue diferente, ya que la tía Grande Ángela debía irse para Oriente y tenía que coger el tren antes de las siete. Y se formó un alboroto enorme en la casa, pues todos los vecinos vinieron a despedirla y mamá se puso tan nerviosa que se le cayó la olla llena de agua hirviendo en el piso cuando iba a echar el agua en el colador para hacer el café, y se le quemó un pie.
Con aquel escándalo tan insoportable no me quedó más remedio que despertarme. Y ya que estaba despierto, pues me decidí a levantarme.
La tía Grande Ángela, después de muchos besos y abrazos, pudo marcharse. Y yo salí en seguida para la escuela, a pesar de que todavía era bastante temprano.
Hoy no tengo que ir corriendo, me dije casi sonriente. Y eché a andar, bastante despacio por cierto. Y cuando fui a cruzar la calle me tropecé con un gato que estaba acostado en el contén de la acera. Vaya lugar que escogiste para dormir, le dije, y lo toqué con la punta del pie, pero no se movió. Entonces me agaché junto a él y pude comprobar que estaba muerto. El pobre -dije-, seguramente lo arrolló alguna máquina[1] y alguien lo tiró en ese rincón para que no lo siguieran aplastando. Qué lástima, porque es un gato grande y de color amarillo que seguramente no tendría ningunos deseos de morirse. Pero bueno: ya no tiene remedio. Y seguí andando.
Como todavía era temprano, me llegué hasta la dulcería, que aunque está un poco lejos de la escuela, hay siempre dulces frescos y sabrosos. En esta dulcería hay también dos viejitas paradas a la entrada con una jaba[2] cada una y las manos extendidas, pidiendo limosnas… Un día yo le di un medio[3] a cada una y las dos me dijeron al mismo tiempo: "Dios te haga un santo." Eso me dio mucha risa y cogí y volví a poner otros dos medios entre aquellas dos manitas tan arrugadas y pecosas, y ellas volvieron a repetir: "Dios te haga un santo", pero ya no tenía tantas ganas de reírme. Y desde entonces, cada vez que paso por allí, ellas me miran con sus caras de pasas[4] pícaras y no me queda más remedio que darles un medio a cada una… Pero ayer sí que no podía dar nada, ya que hasta la peseta[5] de la merienda la gasté en tortas de chocolate.
Y por eso salí por la puerta de atrás, para que las viejitas no me vieran.
Ya sólo me faltaba cruzar el puente, caminar dos cuadras y llegar a la escuela.
En el puente me paré un momento porque sentí una algarabía enorme allá abajo, en la orilla del río. Me arreguindé de la baranda y miré: un coro de muchachos de todos los tamaños tenía acorralada a una rata de agua en un rincón y la acosaban entre gritos y pedradas. La rata corría de un extremo a otro del rincón, pero no tenía escapatoria y soltaba unos chillidos estrechos y desesperados. Por fin, uno de los muchachos cogió una vara de bambú y golpeó con fuerza sobre el lomo de la rata, reventándola. Entonces todos los demás corrieron hasta donde estaba el animal, y tomándolo entre saltos de entusiasmo y gritos de triunfo, la arrojaron hasta el centro del río, pero la rata muerta no se hundió y siguió flotando hasta perderse en la corriente.
Los muchachos se fueron con la algarabía hasta otro rincón del río. Y yo también eche a andar.
"Caramba-me dije-, qué fácil es caminar sobre el puente. Se puede hacer hasta con los ojos cerrados pues a un la do tenemos las rejas que no lo dejan a uno caer en el agua, y del otro, el contén de las aceras, que nos avisan antes de que pisemos la calle." Y para comprobarlo cerré los ojos y seguí caminando. Al principio me sujetaba con una mano de la baranda del puente, pero luego ya no fue necesario. Y seguí caminando con los ojos cerrados. Y no se lo vaya Usted a decir a mi madre, pero con los ojos cerrados uno ve muchas cosas, y hasta mejor que si los lleváramos abiertos… Lo primero que vi fue una gran nube amarillenta que brillaba unas veces más fuerte que otras, igual que el sol cuando se va cayendo entre los árboles. Entonces apreté loa párpados bien duro y la nube rojiza se volvió de color azul. Pero no sólo azul, sino verde. Verde y morada. Morada brillante, como si fuese un arco iris de esos que salen cuando ha llovido mucho y la tierra está ahogada de tanta agua que le ha caído arriba.
Y con los ojos cerrados me puse a pensar en las calles y en las cosas; sin dejar de andar. Y ví a mi tía Grande Ángela saliendo de la casa. Pero no con el vestido de bolsas rojas que es el que siempre se pone cuando va para Oriente, sino con un vestido largo y blanco. Y de tan alta que es, parecía un palo de teléfono envuelto en una sábana. Pero se veía bien.
Seguí andando. Y me tropecé de nuevo con el gato en el contén. Pero esta vez, cuando lo rocé con la punta del pie, dio un salto y salió corriendo. Salió corriendo el gato amarillo brillante porque estaba vivo y se asustó cuando lo desperté. Y yo me reí muchísimo cuando lo vi desaparecer desmandado y con el lomo erizado que parecía que iba a soltar chispas.
Y seguí caminando, con los ojos, desde luego, bien cerrados. Y así fue como llegué de nuevo a la dulcería. Pero como no podía comprarme ningún dulce, pues ya me había gastado hasta la última peseta de la merienda, me conformé con mirarlos a través de la vidriería. Y estaba así, mirándolos, cuando oigo dos voces detrás del mostrador que me dicen: "¿No quieres comerte algún dulce?" Y cuando alcé la cabeza vi con sorpresa que las dependientas eran las dos viejecitas que siempre estaban pidiendo limosnas a la entrada de la dulcería. Y no supe qué decir. Pero ellas parece que adivinaron mis deseos y sacaron, sonrientes, una torta grande y casi colorada hecha de chocolate y almendras. Y me la pusieron en las manos.
Yo me volví loco de alegría con aquella torta grande. Y salí a la calle.
Cuando iba por el puente con la torta entre las manos, oí de nuevo el escándalo de los muchachos. Y con los ojos cerrados me asomé por la baranda del puente y los vía allá abajo, nadando apresurados hasta el centro del río para salvar a una rata de agua, pues la pobre parece que estaba enferma y no podía nadar.
Y los muchachos sacaron a la rata del agua y la depositaron temblorosa sobre una piedra del arenal para que se oreara con el sol. Entonces los fui a llamar para que vinieran hasta donde yo estaba y comernos todos juntos la torta de chocolate, pues, después de todo, yo sólo no iba a poderme comer aquella torta tan grande.
Palabra que los iba a llamar. Y hasta levanté las manos con la torta y todo encima para que la vieran y no fueran que era mentira, lo que les iba a decir, y vinieran corriendo. Pero entonces, "push", me pasó el camión casi por arriba en medio de la calle que era donde, sin darme cuenta, me había parado.
Y aquí me ve usted: con las piernas blancas por el esparadrapo[6] y el yeso. Tan blancas como las paredes de este cuarto donde solo entran mujeres vestidas de blanco para darme un pinchazo o una pastilla, desde luego blanca.
Y no crea que lo que le he contado es mentira. No vaya a pensar que porque tengo
un poco de fiebre y a cada rato me quejo del dolor en las piernas estoy diciendo mentiras, por que no es así. Y si usted quiere comprobar si fue verdad, vaya al puente; que seguramente debe estar todavía, toda desparramada sobre el asfalto, la torta grande y casi colorada hecha de chocolate y almendras que me regalaron sonrientes las dos viejecitas de la dulcería.
[1] Máquina: automóvil.
[2] Jaba. Bolsa grande de papel, con asas.
[3] Medio: moneda de cinco céntimos
[4] Pasas: arrugadas como una uva pasa.
[5] Moneda de veinte céntimos.
[6] Esparandrapo: especie de venda, con adhesivo en uno de sus lados que se utiliza para cubrir las heridas.
Reinaldo Arenas. (1972)
La bruja de los cuentos.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Bruja de papel
Oscar Wilde
Oscar Wilde (Dublín, 16 de octubre de 1854 – París, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés. Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por una comisión inquisitoria de actos homosexuales.
Reconocido por su novela : El retrato de Dorian Gray, el El fantasma de Canterville (relato) y La importancia de llamarse Ernesto (teatro).
También escribio cuentos y poemas.
En esta pagina pueden leer algunos cuentos de Wilde, pues la verdad no es tan fácil localizarlos : http://www.angelfire.com/ne/Bernardino2/infantil2002.html
Elisa Martínez. La bruja de los cuentos.
Mark Twain
Samuel Langhorne Clemens (Florida (Misuri), 30 de noviembre de 1835 - su casa "Stormfield", Redding (Connecticut), 21 de abril de 1910), mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, fue un humorista y escritor estadounidense muy popular.
Creador de las maravillosas obras : Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, claro entre muchas más.
Elisa Mtz. La bruja de los cuentos
viernes, 28 de noviembre de 2008
Sala de Lectura Chaneques F
Miralda Daniela tiene 7 años va en 2º de primaria, le gusta mucho los cuentos de Willy de Anthony Browne, además es fanática de los libros ilustrados y los de colorear.
Trabajar con los niños de esta sala me hizo sentir que en verdad se logra mucho si trabajamos en contra de la corriente.
Elisa Mtz. La resignada Bruja de los cuentos.
Sala de Lectura Chaneques F
Este pequeño es Marco Antonio de la Sala de Lectura Chaneques F. Le gusta leer el cuento después de que alguien mas se lo leyó, si no le gusta ni de broma lo lee, es muy simpático y buenísimo dibujando le gusta mucho las actividades lúdicas, y sin ningún empacho me dice que lee solo para poder hacer la actividad.
es una lastima pero en esta sala no hubo mucho interés de parte de los padres de familia y de los encargados del área. Empecé el taller con 4 niños y 5 niñas, después se integraron 2 niñas más y termine con tan solo 3 usuarios.
Elisa Martínez. La deprimida Bruja de los cuentos.
domingo, 16 de noviembre de 2008
16 de Noviembre, Dia Internacional de la Tolerancia
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Elisa Mtz.
La bruja de los cuentos.
martes, 11 de noviembre de 2008
Día Nacional del Libro en México
La fecha del Día Nacional del Libro en México fue establecida por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.Se realiza ya desde hace 28 años, con el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, eso además de conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana.
El libro hoy, en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural.
Establece el decreto que la Secretaría de Educación Pública concertará con la Cámara Nacional de Libreros y las empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se de la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada, así como la reducción de los precios de venta de los libros.
Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.
Elisa Mtz. La bruja de los cuentos.
El libro hoy, en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural.
Establece el decreto que la Secretaría de Educación Pública concertará con la Cámara Nacional de Libreros y las empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se de la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada, así como la reducción de los precios de venta de los libros.
Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.
Elisa Mtz. La bruja de los cuentos.
La Fábula de Los Tres Hermanos
Había una vez tres hermanos que viajaban al atardecer por un camino solitario y sinuoso.Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendidos las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada.
Y la muerte les habló.
Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.
Así el hermano mayor, que era un hombre combativo, pidió la varita más poderosa que existiera, una varita que ganara siempre en los duelos para su dueño, ¡una varita digna de un mago que había vencido a la Muerte!.
Así la Muerte cruzó hasta un viejo árbol de Sauco en la ribera del río, dando forma a una varita de una rama que colgaba, y se la entregó al hermano mayor.
Entonces el segundo hermano, que era un hombre arrogante, decidió que quería humillar a la Muerte todavía más, y pidió el poder de resucitar a los muertos.
Así la muerte recogió una piedra de la orilla del río y se la dio al segundo hermano, y le dijo que la piedra tenía el poder de traer de vuelta a los muertos.
Entonces la Muerte preguntó al tercer y más joven de los hermanos lo que quería. El hermano más joven era el más humilde y también el más sabio de los hermanos, y no confiaba en la Muerte. Así que pidió algo que le permitiera marcharse de aquel lugar sin que la muerte pudiera seguirle. Y la Muerte, de mala gana, le entrego su propia Capa de Invisibilidad.
La Muerte se apartó y permitio a los tres hermanos continuar su camino, y así lo hicieron, charlando asombrados sobre la aventura que habían vivido, y admirando los regalos de la Muerte.
En su debido momento los hermanos se separaron, cada uno hacía su propio destino.
El primer hermano viajó durante una semana más, y alcanzó un pueblo lejano, acompañando a un camarada mago con el que tuvo una riña. Naturalmente con la Varita del Sauco como arma, no podía perder en el duelo que seguiría. Dejando al enemigo en el suelo el hermano mayor avanzó hacia la posada, donde alardeó en voz alta de la poderosa varita que le había arrebatado a la Muerte, y de cómo ésta lo hacia invencible.
Esa misma noche, otro mago se acercó sigilosamente al hermano mayor que yacía, empapado en vino, sobre la cama. El ladrón tomó la varita y para más seguridad, le cortó la garganta al hermano mayor.Y así la Muerte tomó al primer hermano para si.
Entretanto, el segundo hermano viajaba hacia su casa, donde vivía solo. Allí sacó la piedra que tenia el poder de resucitar a los muertos, y la volteó tres veces en su mano. Para su asombro y su deleite, la figura de la chica con la que una vez había esperado casarse, antes de su muerte prematura, apareció ante el. Pero ella estaba triste y fría, separada de él por un velo. Sin embargo había vuelto al mundo, pero ese no era su sitio y sufría. Finalmente el segundo hermano, impulsado por un loco anhelo desesperado, se mató para reunirse finalmente con ella.
Así fue como la Muerte tomó al segundo hermano para si. Sin embargo la Muerte buscó al tercer hermano durante muchos años, y nunca pudo encontrarlo.
Fue solo cuando tenía ya una edad avanzada que el hermano más joven se quitó la capa de invisibilidad y se la dio a su hijo. Y entonces saludó a la Muerte como a una vieja amiga y fue con ella gustosamente, e igualmente, pasó a mejor vida.
Los Cuentos de Beedle el Bardo.
J.K. Rowling.
Elisa Mtz. La bruja de los cuentos.
domingo, 26 de octubre de 2008
"Leer para creer"
Hola, este es el nombre de mi sala, (Leer para creer) y les comento que ésta fue una de las clases, sesión, obsesión, adicción o como le quieran llamar, más divertida del mes de septiembre, pues de uno de los talleres que hice en la feria del libro infantil y juvenil, les pedí a los niños que le escribieran una carta a "La peor sra. del mundo" y mi sorpresa fue que además de la carta casi todos hicieron un dibujo de ella, me los traje a mi casa y los utilizé en mi sala para un "concurso" de dibujo; las niñas "grandes" eran las "jueces", ellas mismas definieron que iban a calificar; estuvo super interesante, pues se tomaron muy en serio su papel y cuando nuestra sala dura normalmente dos horas, esta vez, ¡nos llevamos tres horas!. Considero que es una excelente forma de estimular el pensamiento crítico, además se pueden estar preparando para ser futuras concursantes... jugando... partiendo de una lectura... de un libro.
Saludos y es un gusto que esto se halla reactivado...
(Niñas de sus ojos, que onda)
Tamar.
Relato: “El mensajero de los muertos”
Sucedió alrededor del año 2002.
Se dice que cuando era Alcalde de la Ciudad de Monterrey, el Lic. Felipe de Jesús Cantú; estaba realizando el proyecto de ampliación de la avenida Ruiz Cortines, para esto era necesario tomar una parte de la propiedad del panteón Del Roble, específicamente la parte que limitaba con dicha avenida.
Se comenta con mucha seguridad, que no solo los familiares de los difuntos protestaron por la inhumación de los cuerpos, ya que les resultaba grotesco y doloroso saber que los restos de sus difuntos fuesen removidos; llevados a otro lugar aunque fuese ahí mismo en ese panteón.
Dicen que también los muertos, ¡Las animas! se organizaron, e hicieron una reunión donde coincidieron en que no estaban de acuerdo en que llevaran sus restos a otro lugar, “que separaran sus almas de sus cuerpos”, decidieron hacerle llegar el mensaje al entonces alcalde de la ciudad de Monterrey nombraron un representante, un mensajero, “el mensajero de los muertos”, efectivamente este llevo a cabo su encomienda; a la mañana siguiente muy temprano los empleados municipales llegaron al panteón empezaron a organizarse, a tomar medidas, como comúnmente se dice estaban en manos a la obra, y fue entonces que el mensajero de los muertos toco la espalda del capataz del grupo, este al voltear no vio a nadie pero sintió un frío sepulcral y a la vez escucho una voz serena y pausada que le decía “dile al Sr. Alcalde que no estamos de acuerdo en que remuevan nuestros cuerpos, no queremos que nos saquen de aquí, que los muertos no estamos de acuerdo en su proyecto” ; todos sintieron el frió sepulcral que invadió el lugar y se marcharon de ahí, con mucho miedo; temerosos de que fuese a ocurrir algo.
Y así los empleados municipales se dirigieron con su jefe inmediato, le comunicaron; le hicieron llegar el mensaje al Alcalde, pero el prosiguió con el proyecto de ampliación, entonces muchos empleados se cambiaron de departamento inclusive renunciaron, fue tanto el impacto que les causo que ya no desearon regresar. Sin embargo lo más insólito sucedió cuando una madrugada, un taxista decidió descansar a la orilla de la avenida Ruiz Cortines, se quedo dormido, pero unas voces lo despertaron, se dio realmente cuenta que estaba a la orilla del panteón Del Roble, curioso se asomo por el portón y vio siluetas, seres sin forma definida; ¿almas se cuestiono?, se movían de un lado a otro, inquietas.
Se dice que cuando era Alcalde de la Ciudad de Monterrey, el Lic. Felipe de Jesús Cantú; estaba realizando el proyecto de ampliación de la avenida Ruiz Cortines, para esto era necesario tomar una parte de la propiedad del panteón Del Roble, específicamente la parte que limitaba con dicha avenida.
Se comenta con mucha seguridad, que no solo los familiares de los difuntos protestaron por la inhumación de los cuerpos, ya que les resultaba grotesco y doloroso saber que los restos de sus difuntos fuesen removidos; llevados a otro lugar aunque fuese ahí mismo en ese panteón.
Dicen que también los muertos, ¡Las animas! se organizaron, e hicieron una reunión donde coincidieron en que no estaban de acuerdo en que llevaran sus restos a otro lugar, “que separaran sus almas de sus cuerpos”, decidieron hacerle llegar el mensaje al entonces alcalde de la ciudad de Monterrey nombraron un representante, un mensajero, “el mensajero de los muertos”, efectivamente este llevo a cabo su encomienda; a la mañana siguiente muy temprano los empleados municipales llegaron al panteón empezaron a organizarse, a tomar medidas, como comúnmente se dice estaban en manos a la obra, y fue entonces que el mensajero de los muertos toco la espalda del capataz del grupo, este al voltear no vio a nadie pero sintió un frío sepulcral y a la vez escucho una voz serena y pausada que le decía “dile al Sr. Alcalde que no estamos de acuerdo en que remuevan nuestros cuerpos, no queremos que nos saquen de aquí, que los muertos no estamos de acuerdo en su proyecto” ; todos sintieron el frió sepulcral que invadió el lugar y se marcharon de ahí, con mucho miedo; temerosos de que fuese a ocurrir algo.
Y así los empleados municipales se dirigieron con su jefe inmediato, le comunicaron; le hicieron llegar el mensaje al Alcalde, pero el prosiguió con el proyecto de ampliación, entonces muchos empleados se cambiaron de departamento inclusive renunciaron, fue tanto el impacto que les causo que ya no desearon regresar. Sin embargo lo más insólito sucedió cuando una madrugada, un taxista decidió descansar a la orilla de la avenida Ruiz Cortines, se quedo dormido, pero unas voces lo despertaron, se dio realmente cuenta que estaba a la orilla del panteón Del Roble, curioso se asomo por el portón y vio siluetas, seres sin forma definida; ¿almas se cuestiono?, se movían de un lado a otro, inquietas.
El taxista asustado y temblando de miedo se fue a su coche, se subió y al darle marcha sintió como una mano lo tocaba por la espalda, y tratando de ver por el retrovisor, no veía claramente a nadie pero sintió y escucho que le decían, no tengas miedo no es contra ti, llévale este mensaje al Alcalde dile, “Que no estamos de acuerdo en que remuevan nuestros restos, que no separe nuestras almas de nuestros cuerpos y dile que esta haciendo algo que perturba nuestra paz”; efectivamente el taxista en la mañana muy temprano, estuvo en las oficinas del alcalde pidiendo verlo, diciendo que llevaba un mensaje para el Alcalde; de los muertos del Panteón Del Roble.
La respuesta todos la sabemos, la avenida se amplió; pero se dice que cuando conduzcas tu vehículo por ahí tengas sumo cuidado; ya que las almas de los muertos deambulan, buscando su espació, o reclamándolo, no todos tenemos la capacidad de verlos pero más vale respetar y desear su eterno descanso.
Relato oral, adaptación para Narración oral: Elsa González.
atte:La bruja de los cuentos.
sábado, 25 de octubre de 2008
Minicuento: De las hermanas
Eran tres viejecitas dulcemente locas que vivían en una casita pintada de blanco, al extremo del pueblo. Tenían en la sala un largo tapiz, que no era un tapiz, sino sus fibras esenciales, como si dijésemos el esqueleto del tapiz. Y con sus pulcras tijeras plateadas cortaban de vez en cuando alguno de los hilos, o a lo mejor agregaban uno, rojo o blanco, según les pareciese. El señor Veranes, el médico del pueblo, las visitaba los viernes, tomaba una taza de café con ellas y les recetaba esta loción o la otra. “¿Qué hace mi vieja?” -preguntaba el doctísimo señor Veranes, sonriendo, cuando cualquiera de las tres se levantaba de pronto acercándose, pasito a pasito, al tapiz con las tijeras. “Ay —contestaba una de las otras— , qué ha de hacer, sino que le llegó la hora al pobre Obispo de Valencia”. Porque las tres viejitas tenían la ilusión de que ellas eran las Tres Parcas. Con lo que el doctor Veranes reía gustosamente de tanta inocencia. Pero un viernes las viejecitas lo atendieron con solicitud extremada. El café era más oloroso que nunca, y para la cabeza le dieron un cojincito bordado. Parecían preocupadas, y no hablaban con la animación de costumbre. A las seis y media una de ellas hizo ademán de levantarse. “No puedo —suspiró recostándose de nuevo. Y, señalando a la mayor, agregó —:Tendrás que ser tú, Ana María. Y la mayor, mirando tristemente al perplejo señor Veranes, fue suave a la tela, y con las pulcras tijeras cortó un hilo grueso, dorado, bonachón. La cabeza de Veranes cayó enseguida al pecho, como un peso muerto. Después dijeron que las viejecitas, en su locura, habían envenenado el café. Pero se mudaron a otro pueblo antes que empezasen las sospechas y no hubo modo de encontrarlas.
Eliseo Diego (La Habana 1920- Ciudad de México 1994)
Poeta y escritor cubano.
Àtte: La bruja de los cuentos
Eliseo Diego (La Habana 1920- Ciudad de México 1994)
Poeta y escritor cubano.
Àtte: La bruja de los cuentos
Regalo de Calaveras (1910)
Es calavera el inglés,
calavera el italiano,
calavera fue el francés,
lo mismo Maximiliano.
El Pontífice Romano y todos los cardenales,
reyes, duques, concejales y el jefe de la nación.
En la tumba son iguales:Calaveras del montón.
Calavera el general y todos sus ayudantes:
coroneles, comandantes y el furioso capitán.
Los subalternos serán calaveras en dos tiempos.
En uno, son los sargentos, los cabos en pelotón.
Los soldados son, por cientos, Calaveras del montón.
Los mártires borrachitos Son ánimas sin pecado
Pues en el mundo han pagadosus penas y sus delitos.
Sufren los inocentitos Tirados en duro suelo.
¡Cuánta aflicción sin consuelo si están crudos o en prisión!
Justo es que vayan al cielo,sin ser huesos del montón.
Aportaciones: Miguel Angel Sánchez (salanleon@yahoo.com.mx)
Atte: La bruja de los cuentos.
Quieres hacer un altar de muertos?
Estos son los materiales que necesitas.
1. Retrato de la persona recordada.
Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio.
2. Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y ojalá de color morado con coronas y flores de cera.
3. Dos calaveras grandes de azúcar. Y otras 12, o menos pero en pares, medianas.
4. Seis candeleros , con boca suficiente para ubicar los cirios.
5. Tres incensarios Se pueden utilizar pequeños anafres o braceros.
6. Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
7. Una pieza de jabón de pan.
8. Una toalla de cualquier calidad.
9. Jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural.
10. Cazuela o cazuelas con comida.
11. Chiquihuite tortillero.
12. Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido.
13. Cincuenta veladoras medianas (opcional).
14.Pan de muerto (Dos piezas medianas).
15. Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
16. Flores de zempoalxochitl, según las necesidades.
17. Copal.
18. Ocote en rajas.
19. Carbón de madera.
20. Ceniza de leña.
21. Mesa, tablas, etc., para la base del altar.
¿Qué significan cada uno de los elementos del altar?Aquí te lo contamos.
El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.
Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo.
La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente.
Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
1. Retrato de la persona recordada.
Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio.
2. Doce cirios. Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y ojalá de color morado con coronas y flores de cera.
3. Dos calaveras grandes de azúcar. Y otras 12, o menos pero en pares, medianas.
4. Seis candeleros , con boca suficiente para ubicar los cirios.
5. Tres incensarios Se pueden utilizar pequeños anafres o braceros.
6. Un lebrillo o aguamanil que tenga o no pedestal.
7. Una pieza de jabón de pan.
8. Una toalla de cualquier calidad.
9. Jarra y vaso, preferiblemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural.
10. Cazuela o cazuelas con comida.
11. Chiquihuite tortillero.
12. Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila), un salero y un platito con un limón partido.
13. Cincuenta veladoras medianas (opcional).
14.Pan de muerto (Dos piezas medianas).
15. Papel de china que sea morado o rosa oscuro y tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
16. Flores de zempoalxochitl, según las necesidades.
17. Copal.
18. Ocote en rajas.
19. Carbón de madera.
20. Ceniza de leña.
21. Mesa, tablas, etc., para la base del altar.
¿Qué significan cada uno de los elementos del altar?Aquí te lo contamos.
El retrato del recordado, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.
Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo.
La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente.
Los cuatro cirios en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Las tres calaveras pequeñas y en un nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
El licor, tequila preferiblemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.
La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
Las flores sirven para adornar y aromatizar el lugar durante el tiempo que esté presente el ánima.
Aportaciones: Miguel Angel Sánchez
Atte:La bruja de los cuento
martes, 21 de octubre de 2008
Leyenda "La dama de Santa Lucia"
Silvia Reyes Arista, regiomontana, se mudó con su familia a San Antonio Tx. siendo aún una niña en la época en que Texas era todavía parte de México; ahí Silvia conoció a Ron Stevenson con quien entabló una intima relación, pero los conflictos separatistas texanos, allá por 1836 obligaron a la familia Reyes a regresar a sus raíces en Monterrey, dejando amistades y algunos familiares. Para Silvia, esta ciudad regia no le era tan ajena. Monterrey estaba situada en un fértil valle de grañidísimas y atractivas montañas, espectáculos naturales que redescubrió cuando llegó por segunda vez.
La estancia y el acomodo no fue difícil para la familia de Silvia en la capital de Nuevo León, su padre se incorporó a los negocios de su hermano, hospedándose en una casa de campo de hortalizas del mismo hermano, la cual estaba situada muy cerca del rió Santa Lucia.
En un abrir y cerrar de ojos pasó el tiempo. Corría el año de 1846 cuando se difundió la noticia sobre el reclutamiento militar, ya que la guerra se avecinaba. El gobernador envió un decreto a todos los varones de entre los 18 y los 50 años, incitándolos a defender el territorio nacional. Para Silvia habían pasado desapercibidos los hechos injustos y violentos que cometía el vecino del norte. Hasta ese momento, sólo los varones de la casa estaban enterados. El 28 de agosto se supo que los invasores habían llegado a Cerralvo, hacía apenas tres días.Con la invasión cerca, el padre habló con Silvia y su esposa sobre la decisión de que ellas tendrían que abandonar la ciudad por la guerra que se avecinaba, sentencia que no estuvieron dispuestas a tomar las valientes mujeres; argumentando que la familia tenía que estar unida en todos los momentos difíciles. A pesar de los presagios que trae consigo la guerra intentaron llevar una vida normal, la familia, junto con vecinos y la junta municipal, se dispusieron a preparar los festejos para el 250 aniversario de Monterrey. Aunque ellos como muchos más se quedaron en la ciudad, empezaron a notar que algunas amistades emigraban; la prensa no ayudaba a levantar el ánimo de la gente, por el contrario, promovía los abusos que los voluntarios civiles americanos cometían contra los paisanos invadidos de Matamoros Tamaulipas.
En la celebración del grito de independencia el 15 de Septiembre, en Monterrey renació el optimismo y la nacionalidad, la guerra se anhelaba como gloria y reivindicación. Silvia, una emigrante en su propia tierra por el hecho de haber vivido parte de su corta existencia en Texas, aún extrañaba al joven norteamericano que le declaró su amor.Los poblados de Cerralvo y China habían sido invadidos, el día 18 de septiembre Apodaca fue capturada e incendiada por los atacantes, por lo que ese mismo día las caballerías mexicanas se concentraron violentamente en Monterrey.
Desde la Ciudadela, el principal fuerte mexicano que dominaba el acceso por el norte, la artillería de grueso calibre comenzó a hacer fuego, anunciado claramente a la población la inminencia del conflicto. Los invasores sólo hicieron reconocimiento y se retiraron a San Nicolás.
Las familias que no habían emigrado, abandonaban sus hogares a tropel con el terror en sus semblantes; jóvenes sosteniendo ancianos y padres cargando a sus niños. La ubicación del fortín de Tenerías, quedaba a poca distancia de la casa de la familia Reyes. Silvia y su familia habían proporcionado ayuda a los soldados en la construcción de dicho reducto. Los hermanos y el padre de Silvia eran miembros del batallón de voluntarios civiles de Nuevo León, y estos apoyarían en la defensa al regimiento del general Mejía, responsable de ese fortín.
Las tropas del general Taylor estaban concentradas en las arboledas de Santo Domingo en San Nicolás, cuando el día 20 ocuparon Guadalupe sobre el camino real a Cadereyta y el camino a Saltillo… Monterrey estaba rodeado por el ejercito invasor.
Los días lluviosos de septiembre en Monterrey eran difíciles en el fortín de Tenerías. Después de que el general Ampudia lo había mandado desarmar con el ejército invasor rodeando la ciudad, los soldados habían hecho milagros para reconstruir el reducto, Silvia Reyes Arista y su familia prodigaba sus recursos en las obras de fortificación.
En la lluviosa mañana del día 21 se les dio mezcal a los soldados para reanimarlos de las fatigas de la reconstrucción de la noche anterior. Silvia, desobedeciendo las órdenes de su padre, regresó al fortín con agua y comida, aun que no era suficiente, fue muy agradecida por la tropa. El invasor empezó a preparar a sus soldados para iniciar el ataque a Tenerías, nuestros soldados estaban cansados, desvelados y apenas guarecidos por una trinchera inconclusa, un foso a medio cavar, una artillería de sólo cuatro cañones, situación que los gringos desconocían.La defensa de la Tenerías comenzó reñida, al grado que la mayor parte del Batallón de Maryland y el de los Voluntarios de Columbia abandonaron sus banderas y huyeron hasta ponerse fuera de tiro de nuestros soldados. Las cargas sobre cualquier punto los hacían más vulnerables, ya que sólo causaban más estragos a los norteamericanos y esto los obligaba a retirarse para refugiarse en las calles inmediatas.
Fue entonces que en la casa de Silvia irrumpieron varios soldados extranjeros; entre uno de ellos se encontraba Ron Stevenson, aquel amor, quien se convirtió en voluntario de la guerra, con la esperanza de volver a ver a Silvia. Ahí estaba frente a ella, entre el deber y el amor.El segundo ataque había terminado. En silencio, los compañeros de Ron trataban de conducirlo de regreso para ocupar sus posiciones. La tarde se acercaba y la batalla parecía no tener fin
- No te muevas de aquí, cuando todo termine regresaré - le dijo Ron a Silvia
Silvia lo vio partir como si su destino fuera la muerte, tomó provisiones y se dirigió a Tenerías. Su padre, sorprendido, la vio llegar repartiendo agua y pan.
La tropa mantuvo a raya al enemigo, la situación de los norteamericanos era difícil, sus lanceros desconcertados atravesaban parcelas, atacando a los suyos, matándose entre sí, huyendo el resto en la confusión hacia el grueso de la columna. De repente la tropa se quedo sin balas para seguir luchando, los oficiales no habían podido mandar a tiempo las municiones para continuar, fue en ese momento en que llegó en auxilio la caballería enviada desde el fortín de la Ciudadela, todos los mexicanos en el fortín de Tenerías celebraron el acontecimiento. Entre los gritos y algarabía Silvia reconoció entre los heridos a Ron. Y sin pensarlo corrió en su auxilio y al llegar entre los cuerpos heridos e inertes, se dio cuenta de que había compañeros y extranjeros heridos. En ese momento para ella no hubo diferencias, empezó a socorrerlos, limpiándoles y vendándoles las heridas, a todos por igual.
En la tercera y última embestida de los dos ejércitos en el fortín de Tenerías, Silvia escuchó su nombre a lo lejos, entre la confusión y el sonido de las balas se irguió por última vez, con el fuego cruzado de dos ejércitos término su joven vida, su ilusión y su noble labor.
La batalla de las Tenerías, comenzó a la 7 de la mañana y termino a las 12 de la noche. 17 horas de combate ininterrumpido, durante el cual los mexicanos lucharon ferozmente contra el poderoso ejército de Estados Unidos, cansados, sin balas y solo con el agua que caía del cielo. Si en el atardecer usted camina por el paseo Santa Lucia y cree ver a lo lejos a una dama con ropa vieja y ensangrentada cargando pan y agua, no es de extrañarse que sea un alma en pena en busca de su amor.Un amor de otro tiempo que se perdió, en la batalla de Tenerías.
La estancia y el acomodo no fue difícil para la familia de Silvia en la capital de Nuevo León, su padre se incorporó a los negocios de su hermano, hospedándose en una casa de campo de hortalizas del mismo hermano, la cual estaba situada muy cerca del rió Santa Lucia.
En un abrir y cerrar de ojos pasó el tiempo. Corría el año de 1846 cuando se difundió la noticia sobre el reclutamiento militar, ya que la guerra se avecinaba. El gobernador envió un decreto a todos los varones de entre los 18 y los 50 años, incitándolos a defender el territorio nacional. Para Silvia habían pasado desapercibidos los hechos injustos y violentos que cometía el vecino del norte. Hasta ese momento, sólo los varones de la casa estaban enterados. El 28 de agosto se supo que los invasores habían llegado a Cerralvo, hacía apenas tres días.Con la invasión cerca, el padre habló con Silvia y su esposa sobre la decisión de que ellas tendrían que abandonar la ciudad por la guerra que se avecinaba, sentencia que no estuvieron dispuestas a tomar las valientes mujeres; argumentando que la familia tenía que estar unida en todos los momentos difíciles. A pesar de los presagios que trae consigo la guerra intentaron llevar una vida normal, la familia, junto con vecinos y la junta municipal, se dispusieron a preparar los festejos para el 250 aniversario de Monterrey. Aunque ellos como muchos más se quedaron en la ciudad, empezaron a notar que algunas amistades emigraban; la prensa no ayudaba a levantar el ánimo de la gente, por el contrario, promovía los abusos que los voluntarios civiles americanos cometían contra los paisanos invadidos de Matamoros Tamaulipas.
En la celebración del grito de independencia el 15 de Septiembre, en Monterrey renació el optimismo y la nacionalidad, la guerra se anhelaba como gloria y reivindicación. Silvia, una emigrante en su propia tierra por el hecho de haber vivido parte de su corta existencia en Texas, aún extrañaba al joven norteamericano que le declaró su amor.Los poblados de Cerralvo y China habían sido invadidos, el día 18 de septiembre Apodaca fue capturada e incendiada por los atacantes, por lo que ese mismo día las caballerías mexicanas se concentraron violentamente en Monterrey.
Desde la Ciudadela, el principal fuerte mexicano que dominaba el acceso por el norte, la artillería de grueso calibre comenzó a hacer fuego, anunciado claramente a la población la inminencia del conflicto. Los invasores sólo hicieron reconocimiento y se retiraron a San Nicolás.
Las familias que no habían emigrado, abandonaban sus hogares a tropel con el terror en sus semblantes; jóvenes sosteniendo ancianos y padres cargando a sus niños. La ubicación del fortín de Tenerías, quedaba a poca distancia de la casa de la familia Reyes. Silvia y su familia habían proporcionado ayuda a los soldados en la construcción de dicho reducto. Los hermanos y el padre de Silvia eran miembros del batallón de voluntarios civiles de Nuevo León, y estos apoyarían en la defensa al regimiento del general Mejía, responsable de ese fortín.
Las tropas del general Taylor estaban concentradas en las arboledas de Santo Domingo en San Nicolás, cuando el día 20 ocuparon Guadalupe sobre el camino real a Cadereyta y el camino a Saltillo… Monterrey estaba rodeado por el ejercito invasor.
Los días lluviosos de septiembre en Monterrey eran difíciles en el fortín de Tenerías. Después de que el general Ampudia lo había mandado desarmar con el ejército invasor rodeando la ciudad, los soldados habían hecho milagros para reconstruir el reducto, Silvia Reyes Arista y su familia prodigaba sus recursos en las obras de fortificación.
En la lluviosa mañana del día 21 se les dio mezcal a los soldados para reanimarlos de las fatigas de la reconstrucción de la noche anterior. Silvia, desobedeciendo las órdenes de su padre, regresó al fortín con agua y comida, aun que no era suficiente, fue muy agradecida por la tropa. El invasor empezó a preparar a sus soldados para iniciar el ataque a Tenerías, nuestros soldados estaban cansados, desvelados y apenas guarecidos por una trinchera inconclusa, un foso a medio cavar, una artillería de sólo cuatro cañones, situación que los gringos desconocían.La defensa de la Tenerías comenzó reñida, al grado que la mayor parte del Batallón de Maryland y el de los Voluntarios de Columbia abandonaron sus banderas y huyeron hasta ponerse fuera de tiro de nuestros soldados. Las cargas sobre cualquier punto los hacían más vulnerables, ya que sólo causaban más estragos a los norteamericanos y esto los obligaba a retirarse para refugiarse en las calles inmediatas.
Fue entonces que en la casa de Silvia irrumpieron varios soldados extranjeros; entre uno de ellos se encontraba Ron Stevenson, aquel amor, quien se convirtió en voluntario de la guerra, con la esperanza de volver a ver a Silvia. Ahí estaba frente a ella, entre el deber y el amor.El segundo ataque había terminado. En silencio, los compañeros de Ron trataban de conducirlo de regreso para ocupar sus posiciones. La tarde se acercaba y la batalla parecía no tener fin
- No te muevas de aquí, cuando todo termine regresaré - le dijo Ron a Silvia
Silvia lo vio partir como si su destino fuera la muerte, tomó provisiones y se dirigió a Tenerías. Su padre, sorprendido, la vio llegar repartiendo agua y pan.
La tropa mantuvo a raya al enemigo, la situación de los norteamericanos era difícil, sus lanceros desconcertados atravesaban parcelas, atacando a los suyos, matándose entre sí, huyendo el resto en la confusión hacia el grueso de la columna. De repente la tropa se quedo sin balas para seguir luchando, los oficiales no habían podido mandar a tiempo las municiones para continuar, fue en ese momento en que llegó en auxilio la caballería enviada desde el fortín de la Ciudadela, todos los mexicanos en el fortín de Tenerías celebraron el acontecimiento. Entre los gritos y algarabía Silvia reconoció entre los heridos a Ron. Y sin pensarlo corrió en su auxilio y al llegar entre los cuerpos heridos e inertes, se dio cuenta de que había compañeros y extranjeros heridos. En ese momento para ella no hubo diferencias, empezó a socorrerlos, limpiándoles y vendándoles las heridas, a todos por igual.
En la tercera y última embestida de los dos ejércitos en el fortín de Tenerías, Silvia escuchó su nombre a lo lejos, entre la confusión y el sonido de las balas se irguió por última vez, con el fuego cruzado de dos ejércitos término su joven vida, su ilusión y su noble labor.
La batalla de las Tenerías, comenzó a la 7 de la mañana y termino a las 12 de la noche. 17 horas de combate ininterrumpido, durante el cual los mexicanos lucharon ferozmente contra el poderoso ejército de Estados Unidos, cansados, sin balas y solo con el agua que caía del cielo. Si en el atardecer usted camina por el paseo Santa Lucia y cree ver a lo lejos a una dama con ropa vieja y ensangrentada cargando pan y agua, no es de extrañarse que sea un alma en pena en busca de su amor.Un amor de otro tiempo que se perdió, en la batalla de Tenerías.
Elisa Mtz la bruja de los cuentos.
domingo, 19 de octubre de 2008
UNA SEÑORA CURIOSA
Una señora curiosa vivía en un pueblecito lejano. Vivía sola porque su esposo ya había muerto y sus hijos se habían ido a otro lado.Esta señora tenía como cincuenta años y, aunque su pelo estaba cano, aún era fuerte. se veía que no era de esas que se espantan con facilidad. Además, se hallaba bien protegida: dos grandes perros cuidaban su casa y no dejaban que ningún extraño se acercara.La señora se acostaba a dormir como a las ocho de la noche. Se levantaba como a las seis de la mañana, pues tenía que trabajar en una pequeña milpa que producía lo que le hacía falta para vivir.Una noche, se acostó y trató de dormir. Afuera los perros ladraban. Durante mucho rato siguió el ruido de los perros, pero ella no le dió importancia y finalmente logró dormirse.Así pasó una semana, y todas las noches los perros ladraban. La señora casi no podía dormir. Cada día se preocupaba más al oír los ladridos, pues alguien podría andar rondando su casa.Después de un tiempo, ya cansada, en cuanto empezaron a ladrar los perros salió a ver qué pasaba. Por más que escudriñaba la oscuridad, nada veía y nada oía. Al parecer nadie rondaba por su casa. Al amanecer le dio de comer a sus perros y les preguntó: -¿Porqué ladran por la noche? ¿Que ven en la oscuridad que yo no puedo ver? -Vemos muchas cosas que a tí no te están permitidas -contestó el perro más viejo.-Yo quisiera ver lo que ustedes ven, ¿podrían ayudarme?-Para ver de noche necesitas de todo tu valor. Sí te podemos ayudar, pero cuando veas lo que nosotros vemos te vas a asustar.-No me voy a espantar-dijo la señora-. Diganme qué tengo que hacer.-Bueno, tú lo pediste. En la mañana cuando te levantes, no te laves la cara. Basta con que te pongas nuestras lagañas en los ojos durante siete días.La señora hizo lo que los perros le indicaron. Al séptimo día, el perro más grande le volvió a hablar: -Esta noche, cuando nos escuches ladrar, sales a ver lo que nosotros vemos.La señora se acostó. Cerca de la media noche oyó que los perros ladraban. entonces se levantó y fue a ver. No se imaginaba lo que le esperaba.Al dirigir la vista hacia donde ladraban los perros, vio a la muerte, que bailaba al son de la música. Vio a un jinete vestido de negro y a una mujer vestida de blanco que lanzaba gritos de dolor. Vio una cabeza humana en el aire, toda ensangrentada. Vio a un muerto al que llevaban a enterrar varios esqueletos. Vio muchas, pero muchas, cosas horribles.Luego de mucho rato, la señora se metió en su casa y se acostó. A la mañana siguiente todo estaba triste. La señora no se había levantado y los perros lanzaban melancólicos ladridos. Días más tarde, un vecino fue a buscarla extrañado de no verla trabajar la milpa. Encontró la puerta entreabierta y se metió. Adentro, la señora estaba muerta. Tenía la cara llena de espanto.
Una historia de Narración oral, tomada de un librito de CONAFE.
Pintura de Sebastian Garreton
Atte: La bruja de los cuentos.
viernes, 10 de octubre de 2008
SALA DE LECTURA LA BODEGA
AWAKURI
Es otro de los integrantes de la BODEGA y del Centro Comunitario Cultural Héctor Caballero (sólo el verano del 2007).
Participó con escritura sin riesgo en la edicion especial BESTIARIO de la Revista de los talleres de Promoción a la LECTURA de los Centros Cumunitarios de Desarrollo Social.
La rata egipcia:
Fuimos a una tienda de mascotas en Sendero. habia muchos animales pero el que menos me gustó fue la rata egipcia. Es un animal que sólo tiene un diente y un colmillo muy grande como el del tigre.
¡Pero es espantoso verla!
Su libro favorito es : ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD: ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA FAUNA MUNDIAL
SALA DE LECTURA LA BODEGA
miércoles, 8 de octubre de 2008
Sala de lectura Chaneques Q
Este es el libro que más les gusto a l@s niñ@s de este club.
Esta muy entretenido además que es la visión de las hadas no tan buenas como la de Pinocho.
sinopsis del libro.
DURANTE MILES DE AÑOS, ALGUNOS HUMANOS, GENERALMENTE NIÑOS, HAN PODIDO VER DE CERCA UN HADA. POR ELLOS SE SABE QUE TIENEN UNA APARIENCIA DULCE Y ENCANTADORA, QUE SON SERES MENUDOS, TRAVIESOS Y PROTECTORES DE LA NATURALEZA.
NO SE LO DIGÁIS A NADIE, PERO YO SOY UNA DE ESAS PERSONAS: UN DÍA ME INTERNÉ EN LAS CUEVAS Y CAVERNAS MÁS RECONDITAS SUBI A LOS RISCOS ESCARPADOS Y ATISBÉ DESDE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS Y SOLITARIAS PARA VER A LAS HADAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS QUE HABITAN ALLÍ ESCONDIDAS ENTRE LAS ROCAS O EN PALACIOS BAJO TIERRA.
Esta muy entretenido además que es la visión de las hadas no tan buenas como la de Pinocho.
sinopsis del libro.
DURANTE MILES DE AÑOS, ALGUNOS HUMANOS, GENERALMENTE NIÑOS, HAN PODIDO VER DE CERCA UN HADA. POR ELLOS SE SABE QUE TIENEN UNA APARIENCIA DULCE Y ENCANTADORA, QUE SON SERES MENUDOS, TRAVIESOS Y PROTECTORES DE LA NATURALEZA.
NO SE LO DIGÁIS A NADIE, PERO YO SOY UNA DE ESAS PERSONAS: UN DÍA ME INTERNÉ EN LAS CUEVAS Y CAVERNAS MÁS RECONDITAS SUBI A LOS RISCOS ESCARPADOS Y ATISBÉ DESDE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS Y SOLITARIAS PARA VER A LAS HADAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS QUE HABITAN ALLÍ ESCONDIDAS ENTRE LAS ROCAS O EN PALACIOS BAJO TIERRA.
Sala de lectura Chaneques Q
El premio fue un cuaderno para colorear y un cuento.
Agradecemos los regalos a Yira González de la editorial Norma
Sala de lectura Chaneques Q
viernes, 26 de septiembre de 2008
Coordinadores de Salas de LECTURA DE NUEVO LEON:
Se les informa por este medio que en esta semana se realiza la feria del libro en CONARTE, para los que tenga la oportunidad de ir, vayan esta muy interesante y aunqu estos días no han estado en buenas condiciones el sábado 27 y domingo 28 de septiembre estará la feria para que asistan y vayan a los cursos que se impartiran en esos día y para mayor informacion pueden comunicarse con Juan Carlos Martinez, bueno si más me despido esperando que suban actividades y sugerencias para hacer mas difusion de ests blog entre coordinadores de otros estados y compartir experiencias con la lectura.
jueves, 14 de agosto de 2008
miércoles, 13 de agosto de 2008
gracias Carlos
hola carlos como estas...
pues me gustraia que publicaras las pik , donde fuimos a leer la lectura a la plaza
para subirlas, y pues aqui andamos echanodle ganas saludillos atodas y todos
les recuerdo y pues ya uqiero ir otra ves al hotel ajjajajaja para tener otro curso muy interesante
saludos A mi amigaaaaa LINDA desde el bellos sur
atte. Baldemar Gtz
pues me gustraia que publicaras las pik , donde fuimos a leer la lectura a la plaza
para subirlas, y pues aqui andamos echanodle ganas saludillos atodas y todos
les recuerdo y pues ya uqiero ir otra ves al hotel ajjajajaja para tener otro curso muy interesante
saludos A mi amigaaaaa LINDA desde el bellos sur
atte. Baldemar Gtz
jueves, 7 de agosto de 2008
Hola a todos los que tomaron el Módulo II
Primeramente les mando un saludo y una felicitación a todas las personas que han participado en la elaboración de este espacio tan importante y productivo para las personas que seguimos el camino del fomento a la lectura. Gracias a su trabajo y esfuerzo, podemos seguir adelante con la enseñanza del mundo de la lectura.
Aquí les mando una foto al momento de realizar una de las atividades, espero que les guste. Por cierto, una disculpa a las personas que no apartecen en la foto, pero esta foto me gusta porque quedó muy espontánea. Más adelante les pasaré el repertorio que logré tomar, para que cada uno suba la que le guste más.
Y para terminar pronto, le mando un agradecimiento a todos, absolutamente todos por sus atenciones. A Linda por su amabilidad y que próximamente nos recibirá allá por el bello municipio de Zaragoza, a mi amigo el hacendado que esperemos que nos haga un espacio entre sus grandes extensiones de terreno y podamos realizar nuestras reuniones de coordinadores, a Nancy por crear este espacio donde podremos estar en contacto, a Miguel Ángel por iniciar la idea del epacio en Internet, a Grace por su importante colaboración y por compartir sus libros durante el curso, a Damián que es pieza fundamental en la coordinación del programa Salas de Lectura en el estado de Nuevo León, y a todos en general por aportar y enriquecer el curso Módulo II con sus conocimientos y experiencias.
Realmente les digo que lo que se necesite ahí estaremos.
Con respeto y cariño sincero, su amigo Juan Carlos Martínez
Bonita foto
hola.............
me gustó mucho esa foto , pero hay que incluir mas galeria de fotos
para ver el gran equipo que formamos.
saludos a todos espero que esten bien, su amigo Profr.Baldemar Gtz Escamilla
me gustó mucho esa foto , pero hay que incluir mas galeria de fotos
para ver el gran equipo que formamos.
saludos a todos espero que esten bien, su amigo Profr.Baldemar Gtz Escamilla
Hola chicos y chicas
hola como estan todos me da un gusto, escri bir
y esperanod se encuentren bi en todoss, Lynda jajaj deme oportunidad de relajarme
primero , jajjaa estoy trabajando en ello la planeacion
este curso fue todo un éxito, Miguel eres un grande felicidades ,envienme sus correos
porfa gente, carlitos no me envio nada ajajajaja
bueno cuidense Baldemar Gtz
y esperanod se encuentren bi en todoss, Lynda jajaj deme oportunidad de relajarme
primero , jajjaa estoy trabajando en ello la planeacion
este curso fue todo un éxito, Miguel eres un grande felicidades ,envienme sus correos
porfa gente, carlitos no me envio nada ajajajaja
bueno cuidense Baldemar Gtz
miércoles, 6 de agosto de 2008
Hola, como les va niños? (Carlitos, al final va una nota para ti)
Es un super placer el saludarles esta rica tardecita muy cachonda en Nuevo león, porque la temperatura no desciende y lo que si desciende son mis ánimos de barrer el patio de mi casa, tan polvoso como cualquier patio en nuestra árida zona.
Les envío mi dir para que no se olviden que los quiero "ritiarto". me dio y me sigue dando gusto conocerlos.
Me encantan estas experiencias compartidas en los cursos de Salas, porque no solamente me divierto, sino que aprendo mucho.
Bien, para
Yo por mi parte planeo construir una gran sala para que las reuniones de los Conartenses las efectuemos en Zaragoza, creo que ya me estoy tardando en comenzar. Tan pronto desempaque mis cacharros será la primera actividad que ocupará mi tiempo, planear la construcción de un buen lugar para recibirlos y atenderlos de lujo, como ustedes se merecen.
Los abrazo, Linda
Miguel: no olvides enviarnos todo lo que prometiste, que tus promesas no queden en promesas de diputado, ( que nomás promete en campaña)
Para Baldemar:
Como te prometí amigo, van las actividades mismas que prometiste solemnemente organizar y redactar adecuadamente
PLANEACIÓN
1. Objetivo
Traducir la fantasía de la lectura al contexto que rodea al niño asistente a la Sala de Lectura
1.1 Actividades
Escoger una lectura con anticipación a la sesión.
Lectura en voz alta por el promotor de la lectura.
Al terminar la lectura motivar a los niños y jóvenes a compartir en forma oral sus pensamientos,, si observamos poca participación, motivaremos a los niños a través de preguntas que encausen sus experiencias, tales como: qué te gustó de la lectura?; qué te desagradó?; que sentiste al escuchar el texto?; de qué te acordaste?; qué quisieras cambiar?; con que personaje te identificaste?; PORQUÉ?;
2 Aprovechar estas emociones para aplicarlas en el contexto de nuestra Sala.
2. 1 Actividades
Que los niños expresen en forma oral un suceso similar en su vida.
Proponer realizar una dramatización.
Elegir a los personajes
Escribir los diálogos y acotaciones de cada personaje, que cada niño memorice su parte.
Invitar a un público numeroso a asistir a la representación.
Efectuar la dramatización.
Subir al blog de Conarte las evidencias dee sta actividasd.
Carlitos,
En breve recibirás de Baldemar una planeación mejor elaborada.
Y posteriormente, ya que llevemos a cabo la actividad, te enviaremos fotos de cada >Sala. El equipo lo formamos, Elsa, Elsita, Baldemar y tu servilleta, Linda
Perdóname, olvidé entregarte el reporte del mes de junio de las actividades realizadas en mi sala, pero aquí te va:
1. Cooordinador; MARIA HERLINDA COBOS GONZÁLEZ
2. Cantidad mensual de personas atendidas en la sala: cien
3. De la cantidad total son
hombres ;40
mujeres ; 60
4.Rangos: de 5 a 10 años: 70
de 11 a 20 años: 30
Nota; no hay gente de otras edades.
5 Rango de escolaridad; casi todos de primaria, unos cinco de preescolar.
6. Ocupación de todos mis asistentes: estudiantes
Nota:
Dirígete a este correo, te pido me envíes un formato con las preguntas, de (guía de reporte mensual formato 6). Y por tu madre te pido que me recuerdes enviártelos, porque se me olvida hacerlo. Gracias de antemano por tus atenciones y permite me felicitarte a tí y a Damián porque organizan muy bien cada evento.
Linda
Es un super placer el saludarles esta rica tardecita muy cachonda en Nuevo león, porque la temperatura no desciende y lo que si desciende son mis ánimos de barrer el patio de mi casa, tan polvoso como cualquier patio en nuestra árida zona.
Les envío mi dir para que no se olviden que los quiero "ritiarto". me dio y me sigue dando gusto conocerlos.
Me encantan estas experiencias compartidas en los cursos de Salas, porque no solamente me divierto, sino que aprendo mucho.
Bien, para
Yo por mi parte planeo construir una gran sala para que las reuniones de los Conartenses las efectuemos en Zaragoza, creo que ya me estoy tardando en comenzar. Tan pronto desempaque mis cacharros será la primera actividad que ocupará mi tiempo, planear la construcción de un buen lugar para recibirlos y atenderlos de lujo, como ustedes se merecen.
Los abrazo, Linda
Miguel: no olvides enviarnos todo lo que prometiste, que tus promesas no queden en promesas de diputado, ( que nomás promete en campaña)
Para Baldemar:
Como te prometí amigo, van las actividades mismas que prometiste solemnemente organizar y redactar adecuadamente
PLANEACIÓN
1. Objetivo
Traducir la fantasía de la lectura al contexto que rodea al niño asistente a la Sala de Lectura
1.1 Actividades
Escoger una lectura con anticipación a la sesión.
Lectura en voz alta por el promotor de la lectura.
Al terminar la lectura motivar a los niños y jóvenes a compartir en forma oral sus pensamientos,, si observamos poca participación, motivaremos a los niños a través de preguntas que encausen sus experiencias, tales como: qué te gustó de la lectura?; qué te desagradó?; que sentiste al escuchar el texto?; de qué te acordaste?; qué quisieras cambiar?; con que personaje te identificaste?; PORQUÉ?;
2 Aprovechar estas emociones para aplicarlas en el contexto de nuestra Sala.
2. 1 Actividades
Que los niños expresen en forma oral un suceso similar en su vida.
Proponer realizar una dramatización.
Elegir a los personajes
Escribir los diálogos y acotaciones de cada personaje, que cada niño memorice su parte.
Invitar a un público numeroso a asistir a la representación.
Efectuar la dramatización.
Subir al blog de Conarte las evidencias dee sta actividasd.
Carlitos,
En breve recibirás de Baldemar una planeación mejor elaborada.
Y posteriormente, ya que llevemos a cabo la actividad, te enviaremos fotos de cada >Sala. El equipo lo formamos, Elsa, Elsita, Baldemar y tu servilleta, Linda
Perdóname, olvidé entregarte el reporte del mes de junio de las actividades realizadas en mi sala, pero aquí te va:
1. Cooordinador; MARIA HERLINDA COBOS GONZÁLEZ
2. Cantidad mensual de personas atendidas en la sala: cien
3. De la cantidad total son
hombres ;40
mujeres ; 60
4.Rangos: de 5 a 10 años: 70
de 11 a 20 años: 30
Nota; no hay gente de otras edades.
5 Rango de escolaridad; casi todos de primaria, unos cinco de preescolar.
6. Ocupación de todos mis asistentes: estudiantes
Nota:
Dirígete a este correo, te pido me envíes un formato con las preguntas, de (guía de reporte mensual formato 6). Y por tu madre te pido que me recuerdes enviártelos, porque se me olvida hacerlo. Gracias de antemano por tus atenciones y permite me felicitarte a tí y a Damián porque organizan muy bien cada evento.
Linda
martes, 5 de agosto de 2008
domingo, 3 de agosto de 2008
Salas de lectura
BIENVENIDOS
ESTE ESPACIO ES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS ENTRE COORDOINADORES DE SALAS DE LECTURAS, ESPERAMOS CONTAR CON SUS COMENTARIOS
ESTE ESPACIO ES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS ENTRE COORDOINADORES DE SALAS DE LECTURAS, ESPERAMOS CONTAR CON SUS COMENTARIOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)